domingo, 12 de enero de 2014

Documentos interesantes de la edificación para la construcción


Documentos interesantes de la edificación para la construcción e informes

Construcción y arquitectura

Código Técnico de la edificación. Documento Básico HE. Ahorro de energía
HE 1 Limitación de demanda energética
HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas
HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
HE 4 Aportación solar mínima de agua caliente sanitaria
HE 5 Aportación fotovoltáica mínima de energía eléctrica
Guía de construcción sostenible. En esta Guía se sugieren sistemas constructivos, materiales y equipos más adecuados ambiental o energéticamente. Editada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).
Una alternativa ambientalmente compatible para disminuir el consumo de aglomerantes
de clínker de cemento Pórtland, el aglomerante cal-puzolana como adición mineral activa. Resumen de la tesis de Fernando Martirena.
Compressed earth blocks. Manual of production by Vincent Rigassi, CRATerre-EAG. (Volumen 1) Un manual de 192 páginas para construcción en tierra  (en inglés)
Compressed earth blocks. Manual of design and construction by Hubert Guillaud, Thierry Joffroy, Pascal Odul, CRATerre- EAG. (Volumen 2) Un manual de 192 páginas para construcción en tierra  (en inglés)
La vivienda rural en guadalajara en el siglo XVI, según las “relaciones topográficas” de Felipe II. Por Antonio López Gómez.  El extraordinario interés de las Relaciones Topograficcas de Felipe II para el conocimiento de la Submeseta Sur en el siglo XVI ha sido subrayado por numerosos autores desde los estudios de Fermín Caballero en el siglo pasado hasta los realizados en nuestros días (7, 8). Entre 10s diversos aspectos de Geografía histórica, uno de gran originalidad, más aun en aquella época, es la vivienda rural, como ya indicó Caballero y también algunos autores en nuaslro siglo (Blázquez, Torres Balbás, Jiménez de Gregorio).
Alternativas a la ocupación. Construcción con tierra. Ponencias del seminario de Montevideo en 2003. Proyecto de investigación de PROTERRA. Unidad de investigación de tecnologías en tierra de la facultad de arquitectura UDELAR.
Manual de construcción sismo resistente de viviendas. Desarrolllado por la Asociación Colombiana de Ingenieria Sismica y editado por la Red de Estudios sociales para la prevencion de desastres en América Latina.
Guía de construcción con balas de paja (en inglés). Un completo manual escrito por Amazon Nails.
Manual de fitodepuración. En este manual se tratan los sistemas blandos de depuración de aguas residuales, haciendo especial referencia a los filtros de macrofitas en flotación desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid a través del grupo de Agroenergética del Departamento de Producción Vegetal.
Manual del uso de la madera en construcción. Criterios y productos para reducir el impacto ambiental asociado al uso de productos derivados de la maderal.
Saneamiento Ecológico. Un extenso manual para la construcción de un saneamiento ecológico. Una tecnología eficaz, digna y sana para todos. El sanitario ecológico seco (SES) es un sistema para el tratamiento de las excretas humanas capaz de destruir a los microbios que nos enferman sin necesidad de consumir y contaminar el agua. El SES funciona con una tecnología eficiente, sencilla y digna todavía desvalorada o desconocida por la mayoría


Presentado el informe GTR 2014 ‘Estrategia para la rehabilitación’ con las claves para transformar el sector de la edificación en España. La rehabilitación energética puede revalorizar hasta un 10% una vivienda. La publicación analiza también el potencial de ahorro en el sector terciario: Se puede ahorrar hasta un 50% de la energía usada en oficinas amortizando la inversión en menos de 10 años.
El apoyo público requerido para crear cada nuevo empleo en rehabilitación de hogares españoles es de 13.500 a 14.500 euros, mientras que el coste medio del subsidio de un parado es de unos 19.991 euros anuales.Esta es una de las conclusiones del informe GTR 2014 ‘Estrategia para la Rehabilitación: Claves para transformar el sector de la edificación en España’, presentado hoy 12 de diciembre en el Caixa Forum de Madrid.
Este es el tercer informe del llamado Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR)(1), grupo creado hace tres años por arquitectos, financieros, técnicos en eficiencia y cargos de empresas del sectoren Conama 2010 para impulsar la rehabilitación energética en edificios en España. Este nuevo documento está enfocado en 2014, año marcado por la Directiva de Eficiencia Energética (DEE) para que los Estados miembros publiquen una Estrategia para la rehabilitación de edificios con objetivos definidos de eficiencia energética.
“Después de tres años de investigación y dos informes publicados, los expertos del GTR queremos contribuir a este proceso aportando una propuesta de Estrategia”, comenta Peter Sweatman, director general de Climate Strategy & Partners, y uno de los autores del informe. “Resulta paradójico que la eficiencia energética no sea ahora mismo una cuestión prioritaria en España, el balance comercial negativo del país es en gran medida un problema energético y la rehabilitación de edificios puede generar grandes ahorros, además de otros importantes beneficios económicos, sociales y ambientales”.

grafico_GTR_571
En 2012, el GTR trazó el Plan de Acción para rehabilitar 10 millones de viviendas principales construidas antes de 2001 en España y conseguir con ello transformar el sector de la edificación y crear 150.000 nuevos empleos directos estables y de calidad. Este tercer trabajo aporta claves concretas para hacer viable esa renovación del sector, con cambios en el marco legislativo, organizativo y financiero.
Una de las novedades de este informe  es que analiza las oportunidades del sector terciario para la rehabilitación. Se han estudiado las tipologías y consumos energéticos del sector no residencial en España (oficinas, centros comerciales, hoteles, centros deportivos…). La conclusión es que en solo en 10 años se puede amortizar el ahorro de entre un 35 y un 50% de la energía en el conjunto de edificios no residenciales; dándose los porcentajes de ahorro más altos en hospitales y oficinas (50%).
Nuestra recomendación es que para activar el sector de la rehabilitación se necesita: una Hoja de Ruta para conectar a los agentes del sector y conseguir la transformación de los edificios españoles, una Agencia de Rehabilitación que gestione y coordine la Hoja de Ruta a escala estatal; y un Fondo para la Rehabilitación Energética, que recoja las diferentes fuentes de financiación y facilite su disponibilidad”, resume Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya y también autor del informe. “Un nuevo modelo de negocio podría dar lugar a una revolución en la rehabilitación energética de las viviendas plurifamiliares españolas”, recalca el arquitecto.
Según los expertos de GTR, en muchos casos la inversión en rehabilitación energética puede retornarse con los ahorros obtenidos en la factura de energía de la vivienda. Y en el resto eso sucederá a medida que en el futuro crezcan los precios de la energía. Pero hay otras fuentes de valor que hacen que la rehabilitación energética sea interesante mucho antes de ese momento.  Además de los retornos en actividad económica –que justificarían el apoyo de la Administración–, se incide en la importancia de la llamada “Plusvalía Verde”: el incremento que se produce en el precio de aquellas viviendas energéticamente más eficientes. El informe estima que la rehabilitación energética puede revalorizar hasta un 10% una vivienda.
El trabajo ve posible un modelo de negocio para compartir costes y beneficios, en el que la inversión se cubra con los ahorros obtenidos en calefacción –un 45%–, los ahorros en agua caliente sanitaria –un 8%–, ayudas públicas –un 25%– y la aportación del propietario –un 22%–, correspondiendo este último porcentaje a unos 6.000€, y quedando cubierto por el incremento de valor de la vivienda, por la “Plusvalía Verde”.

(1) El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) fue constituido en el 2010 y está integrado por Valentín Alfaya, director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial; Luis Álvarez-Ude, director general de Green Building Council España; Xavier Casanovas, director de Rehabilitación y Medio Ambiente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona; Albert Cuchí, de la Universidad Politécnica de Cataluña y Barcelona Tech; Enrique Jiménez Larrea, abogado y ex-Director del IDAE; Francisco Javier González, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid; Fernando Prats, asesor del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental para el programa Cambio Global España 2020/50; Juan Rubio del Val, director de la Sociedad Municipal de Rehabilitación de Zaragoza; Peter Sweatman, director general de Climate Strategy & Partners; Alicia Torrego, gerente de la Fundación Conama; y Miguel Winkels, director general del Fondo de Carbono para la Empresa Española. Este GTR, coordinado por GBCe y Fundación Conama, tiene como objetivo promover la transfor­mación del actual sector de la edificación, basado en la construcción de nueva edificación, hacia un nuevo sector que tenga como objetivos la creación y el mantenimiento de la habitabilidad socialmente necesaria y, dentro de este sector de la edificación, la creación de un nuevo sector de la vivienda económicamente viable y generador de empleo, que garantice el derecho a la vivienda, asumiendo los retos ambientales y sociales del Cambio Global.

Cursos. 
La re-habilitación energética de edificios.
1ª convocatoria
Directoras: Margarita de Luxán García de Diego. Dra. Arquitecta. Catedrática UPM.
Gloria Gómez Muñoz. Arquitecta.
Emilia Román López. Arquitecta. Profesora asociada UPM.
Fechas: 4-5-6, 12-13 febrero 2014
Horas lectivas: 20h
Horario: 17:00 – 21:15
Lugar: Aula 2 – 2ª planta
LASEDE COAM - Cl. Hortaleza, 63
Introducción
Rehabilitar un edificio puede suponer importantes ahorros energéticos en la construcción respecto a derribarlo y construir uno nuevo, en torno al 60%, evitando numerosos impactos ambientales, como por ejemplo los relativos a la contaminación acústica y atmosférica, el consumo de energía y materiales, emisiones de CO2, la ocupación de suelo, la creación de nuevas infraestructuras y la generación de nuevas necesidades de transporte, etc.
Desde el punto de vista del consumo de los recursos, la rehabilitación debería dirigirse a la mejora de las condiciones de habitabilidad de las edificaciones, incidiendo en todos aquellos aspectos que confluyen para garantizar una mayor calidad de vida para los usuarios. Además, la rehabilitación ayudará a paliar la insostenibilidad siempre que se prolongue la vida útil del edificio rehabilitado, asegurando que durante su mantenimiento y uso no prosiga el derroche energético inicial.
Objetivos
El objetivo del curso es reflexionar sobre la importancia de la rehabilitación energética de las edificaciones existentes para la reducción en el consumo de recursos y el ahorro de energía. Para ello se pretende dar a conocer las técnicas y las herramientas que facilitan la intervención en la rehabilitación de edificios a través de estudios teóricos y casos prácticos.
El programa del curso se estructura sobre los siguientes contenidos:
a) Conocimientos previos y generales sobre las cuestiones ambientales y energéticas ligadas a la rehabilitación.
b) Herramientas para la consideración de aspectos ambientales y energéticos en la rehabilitación.
c) Estudios teóricos para llevar a la práctica.
d) Ejemplos prácticos de rehabilitación energética.
e) Clase-taller.
PROPUESTA DE PROGRAMA:
- Introducción general a los conceptos de sostenibilidad ligados a la rehabilitación de edificios y futuro normativo.
- Confort y pobreza energética.
- Herramientas básicas para la rehabilitación de edificios.
- Estudio y ejemplos prácticos sobre las posibilidades de rehabilitación con criterios de sostenibilidad en los centros históricos y en las periferias de las ciudades.
- La rehabilitación energética desde el análisis de los materiales y sistemas constructivos.
- Medidas para la mejora energética de edificios existentes.
- Integración de sistemas inerciales y termoactivos en la rehabilitación.
- Gestión de residuos de construcción y demolición en la rehabilitación de edificios.
- Programas de simulación y rehabilitación energética para el análisis edificatorio. Las nuevas herramientas de trabajo.
Programa